
Sabemos por experiencia que muchos profesionales de la venta, actúan con honestidad y sinceridad ante el cliente, siendo no sólo comerciales sino ASESORES de sus clientes. Confiamos plenamente en el infinito número de profesionales que existen en este sector.
A pesar de esto, desde hace mucho tiempo hemos asociado al vendedor, al comercial con un tipo de persona que nos quiere convencer para que adquiramos algo, algo que a veces no es lo que necesitamos.
En Escuela de Vendedores trabajamos y luchamos por contrarrestar esta imagen, ya que tenemos el pleno convencimiento de que la honestidad y la ética son dos componentes fundamentales para un buen comercial.
Los atajos nos pueden llevar a un lugar de forma rápida pero también pueden hacer que nunca más podamos llegar a ese mismo lugar, es decir, si conseguimos una venta de una forma poco ética o interesada, podemos lograrlo esa vez pero el cliente se sentirá engañado o no entendido, lo que nos cerrará puertas a nuevas ventas o negocios.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta para optimizar nuestras ventas y que éstas sean éticas:
- Ser honestos. Digamos lo que pensamos, no recomendemos un producto a alguien si sabemos que no es lo que necesita.
- Ser sinceros. Engañar no nos lleva a ninguna parte, en todo caso, a perder un cliente y obtener de él malas recomendaciones.
- Orientarse al cliente. Lo que un buen vendedor ha de tener en mente es el interés de su cliente más que el suyo propio. Escucha y cubre las necesidades que el cliente tenga, es la forma más efectiva de hacer un buen trabajo y obtener más clientes.
- Conocer al cliente. Investiga, detecta qué necesita tu cliente.
- Preocuparse por la satisfacción. Preocuparse sinceramente por lo que el cliente ha obtenido y si ha satisfecho sus expectativas.
- Hacer un seguimiento. La venta no termina con la adquisición. Si hacemos seguimiento podremos detectar otras necesidades y conocer la satisfacción de nuestro cliente.
- Medir el Feedback. Conocer cómo ha sido valorado nuestro trabajo nos servirá para mejorar.
- Obtener recomendaciones. Si hacemos un buen trabajo, orientado al cliente y a su satisfacción, seguro que estará encantado de recomendarnos. El boca a boca nos puede aportar nuevos clientes y negocios.
- Actitud. Nuestra actitud como vendedores ha de ser positiva, orientada a resultados y, por supuesto, como hemos comentado, a mejorar la vida del cliente o cubrir necesidades que este tenga.
- Mejora. Actitud de crecimiento y mejora siempre. Fórmate, utiliza técnicas éticas para vender. No olvides usar el sentido común y reforzar los conocimientos que necesites.
Estamos seguros de que estos pequeños consejos te ayudarán a mejorar tus ventas y, por supuesto, tu satisfacción con el apasionante trabajo comercial. Ventas y ética han de ir de la mano para obtener los mejores resultados ya que “La venta es honesta”.
Foto: Photopin, Creative Commons.